Thursday, March 08, 2007

Dia Internacional da Mulher

Podría hablar horas sin parar de muchas mujeres que maracarán mi vida ... en arte, literatura, cine, en família ... gracias siempre estuve envuelta por mujeres fuertes y determinadas.

Pero elegí un texto mío sobre mujeres fuertes y corajudas conocidas como "Damas de Blanco"

Me pregunto muchas veces por que llaman las mujeres de "sexo débil”. No sé. Quizá por que piensan algunos, que la mujer salió mágicamente de las costillas de un hombre, y por eso ellos, nos deben proteger y amar infinitamente. !Deben sí! Como la mujer debe amarlo también.

Y es eso que estoy mirando en revistas y periódicos delante de huelgas de hambre de presos políticos en Cuba. Cuando estuve en Cuba, no las vi, pase muchas veces en frente de la Iglesia Santa Rita, pero no las vi, los turistas no participan de la vida de un país por más que quieran, los turistas son turistas y miran las cosas destinadas para el turismo. Están ocupados en tomar fotos y descansar arriba de otra cultura.

Confieso y me defiendo diciendo que muchas veces el tiempo corto y el precio excesivo no permite lo turista llegar donde quería o debería llegar.Bien volviendo al tema principal, esa la Iglesia Santa Rita en Miramar, por donde pasé muchas veces, esta semana estaba recibiendo la presencias de esas mujeres corajudas, las "Damas de Blanco' clamando por justicia y libertad de maridos y hijos que están presos desde 2003 y tienen , algunos hasta 28 años de prisión. Vestidas de blanco "como símbolo", las grande mayoría de ellas amas de casa y sin previas inquietudes políticas- se disponen los días 18, 19 y 20 de este mes a conmemorar el segundo aniversario de la ola de detención contra la disidencia.

¿Donde esta el sexo débil?Nosotras representadas por la figura de la madre, tan dulce y serena, aquella destinada a velar por su hogar esperando la furia de los hombres solo para pacificar y darles el amor quitado por las injusticias y desmanes de la vida.Esas mujeres son las mismas que en una protesta gritan por las calles en nombre de sus seres queridos que no pueden hablar. Eso podría ser llamado como injusticia, gana de luchar, rabia pero para mí es sólo una cosa, por más cursi que parezca, sin duda, ni pena, para mi es amor.Lo mismo pasa en Buenos Aires, con el movimiento llamado Las Madres de la Plaza de Mayo. Con pañuelos blancos en la cabeza, esas mujeres claman por maridos y hijos, torturados y desaparecidos en la dictadura que destruyó el país de 1976 a 1983.

2 Comments:

Blogger a said...

hola,
sí, yo hago esos garabatos o dibujos.
que bueno te gusten.
solo x eso ya vale la pena hacerlos.
;)
salu2 desde L.

5:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Querida, há uma música de León Gieco chamada "Las madres del amor", conheces? Acho-a linda!

Parabéns pelo dia de ontem e deixo uma frase de uma mulher que admiro muito:

"Quem não se move, não sente as suas correntes." (Rosa de Luxemburgo)

Beijos grandes!

10:12 AM  

Post a Comment

<< Home