Anorexia - El mórbido miedo de comer
Anorexia no era tán preocupante en Brasil hasta la muerte de Carolina Heston con apenas 21 años,1,74cm y 46 quilos ( http://www1.folha.uol.com.br/folha/cotidiano/ult95u128256.shtml).
Los padres que quieren ver sus hijas en capas de revistas y desfilando por el mundo , están se concientizando que existe una enfermidad antigua pero ahora conocída y con un nombre llamada Anorexia.
Ser bonita es ser flaca, así es exigido por las agencias y clientes de la moda en Brasil y así son los padrones de belleza actual. La mujer brasileña no es flaca, tenemos curvas que no podemos ocultar, há no ser dejando de comer.
En Sur de Brasil, donde vivo, tiene una verdadera exportación de modelos de sucesso como Gisele Bündchen (http://www.giselebundchen.com.br/gisele_home_padrao_800.asp) Jeisa Chiminazzo ( http://supermodels.nl/jeisachiminazzo) y tantas otras.
Por la colonización en sur ser de italianos y alemanes las chicas parecen más europeas que brasileñas y perfectamente están dentro de los padrones de la "belleza" mundial. Eses padres que ahora se preocupán con anorexia há poco tienpo atrás parecían no perceber lo descaso de las mísmas con la comida y l alteración de comportamiento.
¿Pregunto si no es crime dejar una niña de doce años viajar para europa, compartir un departamento con más seis jovenés con los mísmos sueños de "glamour" y ahí se quedar a espera de una chanza de ser conocida por el mundo?
Una chica de doce años aún es niña, no tiene madurez de defenderse sola, de elegir, tiene que estar en la escuela y no en otro país apoyada por sus padres esperando ser una princesa de la moda.
En ese mundo hipócrita y cruel llamado moda, las chicas tienén una competición, ser cada día más flaca, por que si no es, una vá ser y pierdes tu chanza de oro. Para eso vale todo, pastillas, drogas, otra cosa llamada bulemia ( que es vomitar para eliminar la comida), cualquier cosa que mantenga el bajo peso.
El primero caso de "an" ausencia y orexis estomago, conforme la palabra grega, esta registrado en 1347 por una jovén argentina llamada Catalina de Sien que al ver contestada su vocación religiosa por sus padres, se trancó en su habitación y inició una huega de hambre. Fue canonizada e así se originó el primero Monastério feminino en Argentina.
Existe también la anorexia nerviosa. Pasé por eso dos veces. La primera con quince años, estaba con 38 quilos y simplemente vomitaba ao ver la comida ó sentir su olor. Llegué a llorar un día cuando mi madre me hice comer y claro después vomité todo.Vomitar toda la comida ó no comer es como expulsar un demônio que quiere apoderar tu cuerpo. Para no vomitar tomaba una medicina que daba sueño y así dormía por horas y quién duerme no come.
Por esa época la causa de mi anorexia fue tristeza, empezó como una rebeldía para llamar la atención de mis padres y se transformó en esa enfermidad.
La segunda crisi fur peor, tenía 30 años y 40 quilos, comer para mi era lo mísmo que punirme, una sensación de pecado mortal, me sentía enormemente gorda y cuanto más adelgazaba mas me sentía gorda.
Por la mañana un copo de água, nada de almuerzo, por la tarde mucho café negro y en la noche una lata de coca ligth ó entonces tomaba pastillas para dormir y así no sentir hambre.
¿Alguién preguntó que estaba pasando? !No! ¿ Alguién dijo que algo estaba errado y necessitaba ayuda médica? !No! Solo que escuchaba era: !Como estás linda! ! Como estás flaca!
Un día indo para la Universidad tuve que procurar ayuda por que no tenía mas fuerza para caminar. El tratamiento fue duro, por que siendo flaca parecía lo mísmo que ser acepta y el miedo de engordar me dejaba con ganas de suicidarme. Era un miedo mórbido de engordar una grama, engordando mi mundo perfecto estaría ruíndo.
Cerca de 1,7 millones de personas sufrén con anorexia. En la mayoría son niñas de 11 a 14 años con sueños de ser modelo apoyadas por sus madres, otras simplemente para ser aceptas por sus amigas y ser admiradas por su grupo social.
Mas informaciones: http://www.psiqweb.med.br/anorexia.html
3 Comments:
Hola. Soy Josefa y tambien sufro de anorexia hace aprox. 3,5 años.
Te quiero agradecer a tí y a todas las personas como tú que escriben sobre la anorexia, porque creo firmemente que personas en el mundo como tú, yo y esos 1,7 millones mas (hayan sufrido con la anorexia o estén sufriendo con ella), logramos entender desde un ángulo completamente distinto el problema que tenemos.
Yo creo que después de haber escrito sobre lo que alguna vez sufriste , sin duda te debe haber ayudado mucho a pensar de otra manera las cosas.
Yo tenía un diario en donde escribía sobre mis días, mis esfuerzos por estar mas flaca, el hambre que tenia que soportar o los planes que tenía cada día. Pero más importante que esas cosas, es el daño que he provocado a mi alrrededor, mi familia, para serte franca, porque amigas no tengo. Este daño ha sido muy cruel y creo que no tendré nunca más el perdon de ellos.
Estas ultimas cosas son las que de verdad importan e irónicamente son sobre las que menos escribí.
En fin, te deseo mucha suerte, sea cual sea la etapa por la que estés pasando y otra vez, gracias.
Josefa.
te quiero felitar al poder superar esta terrible enfermedad y ley el bog de una niña que tenia pasos para ser anorexica y una oracion tambien estoy creando un blog contra esta enfermedad te felicito:)
Es realmente una lástima que esto suceda en el mundo del modelaje, agencias que no les importa a quien hagan daño siempre y cuando consigan cuerpos casi esqueleticos. Es realmente una verguenza que obliguen a jovenes a adquirir una enfermedad para que puedan cumplir su sueño de modelar.
Post a Comment
<< Home