! Murió Valera ayer en San Luís!
Mi papá adentró la cocina como un ciclón, visiblemente nervioso, tenía los ojos parados como aguas turvas ... sudaba.
No pregunté nada, en verdad, sentí miedo. Presentí que algo terrible había pasado y después siempre tuve odio de las preguntas.
Ignácio era un hombre tranquilo, de palabras suaves, movimentaba se lentamente, no hacía ruídos, era discreto.
La mujer lo esperaba ansiosa, no era siempre que él en la ciudad y ella esperaba por algún regalito. Ella siempre esperaba por algo que mi padre no podría comprar. Algo estaba raro así como los días parados antes de explotar un huracán.
Ella cantarolaba una canción y cortaba cebollas cuando él adentró la casa con aquél comportamiento raro. Al contrário de Ignácio, la mujer llamada Leylane y conocida como "Ley", hablava alto, carcajava a todo momento como una bruja "hambrienta de sangre"infantil, dejaba las cosas perderén se como si esas tuviesén piernas para hacer lejanas viagénes huindo de la casa.
Después gritaba. ¿ Donde están las cucharas? !Lis! ¿ Donde están las cucharras? Yo no sabía de las cucharras pero ella necesitaba culpar alguién, a mí ó a mi hermana "Kim".
Para huir de la tranquilidad de papá y de las locuras de "Ley", que no era mi madre solo de "Kimberlang", yo y mi hermana huíamos de la casa para caer con todo el cuerpo en el río que cortaba el pátio de nuestra casa con la casa de "Chino", un chico que praticava pequeños robos por la región.
!Pobrecito! robava una vez que otra algunas gallinas del vecino Olavo, un viejo tán gordo que mal podría salir de su sofá, ahí pasaba días enteros segurando su carabina, parecía nunca despertar. Era un vigia del horizonte, mirava todo pero no via nada.
En la noche nosotros, Kim, yo y "Chino" costumbravámos espionar los "changüis" en casa de "Pibe". Me encantaba la música, la movimentación de la gente, parecían tán amigos, tán unidos, tán felices, cosa que no pasaba en mi mundo y por eso los "changüis" en casa de "Pibe" erán mis mejores sueños.
A "Chino" le tocaba bailar, yo no, pensaba apenas que un día podría hacer un "changüí" en mi casa, posuir por un rato toda aquella alegría, pero aún no imaginaba que jamás tendría una casa.
Mi padre finalmente gritó con todo el aire de sus pulmones:
" Murió valera ayer en Sán Luís! ¿ Mujer escuchaste? ! Murío Valera!
!No!. Tapé mi boca para no gritar. !Valera, no! ¿Que vá ser de mi vida sin Valera?
"Ley" sentó desanimada como no creyendo en las palabras de Ignácio y él empezó a contar la história con esntusiamo.
!Sí! Es lo que estoy diciendo ... calma mujer. Sí, él mísmo, el bandido criminal. !No! No ví su cuerpo pero todos están hablando que murió ayer en San Luís y ahora "gracias a Díos" si puede caminar por Cuba y por donde quiera.
!No! Primero fue perseguido hasta Bayamo y después muerto por acá, un "compay" lo traicionó, no acuerdo su nombre parece que "Ramón Juarez". No importa, lo que importa es que murió Valera.
Y lo peor no sabes, las mujeres están haciendo una procesión, están llegando de todos los lados de Cuba para velar el cuerpo, están locas. Todas quierén llorar un poquito por Valera. !Sí! Vedá.
" Claro Ignácio! Valera era tán jovencito y guapo. Un pecado todo eso."
Eso ella tenía razón. ¿Que sería de mi sin Valera?
Continua..
Baseado en la canción "Murió Valera ayer en San Luís de Félix Valera (Familia Valera)
Un video de la família con la canción "Llora mi nena" http://www.youtube.com/watch?v=IDGDFLeYsR0 con participación de Eliades Ochos de La Casa de la Trova y de nuestro querido COmpay Segundo.
En el prójimo capítulo "Lis" sale por toda Cuba en busca de "Ramon Juarez" para vingar la muerte de Valera.
Lysleyne Valera, la matadora.
1 Comments:
Vi seus dois posts sobre Che Guevara e gostei bastante. Escrevi um texto e algumas de suas posições me inspiraram:
http://algodenovonofront.spaces.live.com/
Hasta!
Post a Comment
<< Home